La evolución del entrenamiento personal y sus objetivos

La figura del entrenador personal ha evolucionado mucho en los últimos años, abriendo el campo de actuación de los entrenadores en colaboración con médicos, fisioterapeutas, nutricionistas y psicólogos.

Los objetivos principales por los que las personas suelen contratar los servicios de un entrenador personal son diversos. Los más habituales son los programas de perdida de peso, en los que a la par de entrenamiento se elabora un plan nutricional personalizado. También las personas se lanzan a contratar un entrenador personal para preparar una competición, y como refuerzo al deporte que practican, compensando las debilidades y potenciando las fortalezas tanto físicas como mentales.

Lo que la mayoría de las personas no sabe es que los entrenadores personales se han abierto a un campo muy grande de especialización enfocándose como por ejemplo en grupos de poblaciones de riesgo (personas con enfermedades coronarias, hipertensión, personas con movilidad reducida, en mujeres en preparación pre y post natal) y también en deportes concretos.

Aquí abro un inciso ya que es importante tener algo de conocimiento sobre el funcionamiento del cuerpo.

WhatsApp Image 2022-05-30 at 52312 PMjpeg

Cuando una persona tiene por ejemplo una patología de espalda como por ejemplo una lordosis, escoliosis o cifosis, no existe una única forma de actuar, es decir, para solucionar dicho problema deberemos aplicar varias técnicas y así avanzar de una forma más eficiente, duradera y práctica.

El cuerpo y sus estructuras musculo-esqueléticas se autorregulan de forma natural y adaptativa, pero esto no quiere decir que sea saludable. El organismo trata de compensar las debilidades fortaleciendo otras partes del cuerpo aunque el resultado sea una patología. Al estudio de estos cambios del cuerpo le llamamos biomecánica.

En la biomecánica deportiva, las leyes de la mecánica se aplican al movimiento humano para obtener una mayor comprensión del rendimiento deportivo, cotidiano y también para reducir las lesiones.

WhatsApp Image 2022-05-30 at 52022 PMjpeg

La biomecánica en el deporte puede definirse como las acciones musculares, articulares y esqueléticas del cuerpo durante la ejecución de una determinada tarea, habilidad y/o técnica. La comprensión adecuada de la biomecánica relacionada con la habilidad deportiva tiene las mayores implicaciones en: el rendimiento deportivo, la rehabilitación y la prevención de lesiones, junto con el dominio deportivo.

Es por eso que desde cuerpo libre tenemos una mirada amplia para el tratamiento de lesiones a patologías tanto deportivas como de nacimiento y degenerativas.

De esta manera podemos elaborar un plan de actuación más completo y eficiente para una recuperación más rápida.

En Cuerpo Libre no nos diferenciamos por la ultima tecnología sino por traer herramientas sencillas, conocimiento y pragmatismo aunando entrenamiento físico, masaje y terapia cuántica.


WhatsApp Image 2022-05-30 at 51847 PMjpeg