El mindfulness y sus beneficios.

Origen, significado y beneficios del Mindfulness.

 

El mindfulness es la focalización de la atención en el momento presente, es un método para conseguir atención plena, centrándonos en lo que está sucediendo “aquí y ahora”, aceptándolo sin más, sin intentar cambiar, ni juzgar nada.


Dicho de otra manera Mindfulness  es una práctica de introspección y desarrollo personal..Es la práctica y desarrollo de la atención en el momento presente, tomando conciencia con aceptación de las experiencias, emociones y pensamientos agradables o desagradables que surgen en el día a día sin reaccionar inmediatamente ante ellos. Con su práctica la persona es capaz de observar de forma neutral, ecuánime, cualquier evento mental que esté aconteciendo momento a momento.


Durante gran parte de nuestro tiempo nuestra mente se encuentra atrapada en pensamientos del pasado o del futuro, o en emociones desagradables, que nos preocupan y nos abstraen del momento presente. Recuerdos sobre lo que fue, y planificaciones o expectativas futuras sobre lo que será, capturan nuestra atención promoviendo un estado de preocupación y ansiedad que nos impide tomar conciencia de la experiencia que está emergiendo en el presente.


Aqui y ahorajpeg

Mindfulness no es lo mismo que la meditación, aunque sí utiliza esta técnica para ayudarnos a entrar en el estado de atención plena. La práctica tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas, manejar el estrés y reducir la ansiedad.

Continuamente estamos generando pensamientos y emociones que se manifiestan en la mente y en el cuerpo . En ocasiones, son tan fuertes que nos vemos arrastrados por ellos.  La práctica de mindfulness ayuda a crear un espacio entre nosotros y nuestros pensamientos y emociones, permitiendo no reaccionar impulsivamente ante ellos sino responder de forma consciente. Con la práctica de mindfulness se consigue un estado de desidentificación con los pensamientos y las emociones que se producen en la mente, permitiendo ver a éstos como simples pensamientos o emociones.  La capacidad para observar los pensamientos y las emociones como tal, en lugar de cómo una realidad absoluta, ayuda a responder libremente en lugar de funcionar en piloto automático, haciendo que las decisiones que se toman sean congruentes con lo que uno desea hacer. Se desarrolla nuestro "yo observador"

Con mindfulness se ejercita un modo especial de prestar atención. Se aprende a dejar de lucha, a dejar de resistirnos a lo que emerge en cada momento, ya sea interno (pensamiento, emociones o sensaciones) o externo (situaciones, sonidos..).  El desarrollo de la aceptación hace posible  la relación con las situaciones internas y externas con mayor claridad, flexibilidad, libertad, y finalmente,  descanso.

El problema de la falta de atención se ha ido incrementando en los últimos años progresivamente en la sociedad potenciado especialmente por el uso de las pantallas y la creación de otras realidades que nos alejan de la propia.

Esto se refleja en la falta de atención de los estudiantes al momento de hacer sus labores académicas, en los trabajadores en la ejecución de sus actividades laborales, e incluso en los momentos de reuniones entre familiares y amigos. Las distracciones actuales, especialmente las tecnológicas, disminuyen las capacidades de concentración y, por consiguiente, la productividad y rendimiento en esas actividades. Una mente dispersa y sin enfoque dificilmente llegará a niveles óptimos. La práctica del mindfulness es una herramienta muy valiosa para combatir este problema.

atencion plenajpeg


Definición y origen del Mindfulness 

El mindfulness es una práctica muy antigua, que data de hace 2500 años. Claramente, en ese entonces no llevaba este nombre, pero sí se utilizaba una de sus herramientas, la meditación, como práctica religiosa en el budismo. El término se acuñó recién en la década de 1970 por el doctor y profesor Jon Kabat-Zinn.

Él y su equipo, en el año 1979, comenzaron a utilizar mindfulness de modo terapéutico en la clínica de la reducción del estrés del Hospital de Massachusetts, en USA. De esta forma desarrollaron un programa de 8 semanas basado en mindfulness para la reducción del estrés  (MBSR), programa creado para ayudar a las personas a aprender a convivir con condiciones médicas crónicas.

Diversas investigaciones científicas posteriores están comprobando que incluyendo en nuestra rutina diaria conseguimos muchos beneficios para nuestra salud física y mental gracias al mindfulness, es muy positivo para el autocontrol en los niños, para el desarrollo de la resiliencia y de los recursos de afrontamiento en personas enfermas y para la mejora en niveles objetivos de salud, entre ellos es fundamental para reducir el estrés y la ansiedad, para mejorar los niveles de concentración y nuestra memoria, para descartar los tan incapacitantes pensamientos intrusivos y para la mejora del dolor.

 resilienciajpeg

¿Cuáles son los beneficios principales de practicar Mindfulness?

 

Muchos estudios científicos compilan y demuestran los distintos beneficios que brinda esta práctica. Según este artículo publicado en la revista Nature:  The neuroscience of mindfulness meditation, entre los beneficios se encuentran:

Incrementa nuestra capacidad de atención.

Mejora la regulación de emociones.

Reduce los niveles de estrés.

Presenta un gran potencial en el tratamiento de la depresión, la ansiedad y desórdenes clínicos.

Mindfulness es una nueva forma de relacionarse con uno mismo y con el mundo que nos rodea, desde la aceptación y la consciencia plena. Esta forma de relacionarse siempre ha estado ahí, no es nueva, simplemente hay que redescubrirla.




Si quieres descubrir unos consejos para comenzar tu práctica puedes suscríbete a mi newsletter y si quieres comenzar tu práctica conmigo contáctame a través de https://cuerpolibre.net/contacto o a través de instagram en https://onx.la/f0a35 o facebook o https://onx.la/80d35

Que tengas un feliz y atento día.

Eduardo Garcia Chavero

Captura de pantalla 2022-04-08 a las 123529png